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Juan Pedro Navarro consigue el 'cum laude' en su tesis doctoral

El joven mazarronero obtuvo la máxima calificación, CUM LAUDE, con la predisposición de los miembros del tribunal a presentar la tesis a premio extraordinario de doctorado

 

Juan Pedro Navarro Martínez nació en Mazarrón el 9 de noviembre de 1994. Realiza sus estudios de primaria en el Colegio Público Francisco Caparrós y de secundaría en el IES Domingo Valdivieso. En este último centro fue donde empezó a formarse como investigador, gracias al programa de Bachillerato de Investigación, del que surgiría su primer trabajo científico: La Arquitectura Relgiosa en Mazarrón, posteriormente presentado en las Jornadas de Historia Local Carlamtum de 2015. Su formación continua en en la Universidad de Murcia el Grado en Historia, graduandose en 2016. Después de ello, estudió Máster de Estudios Avanzados en Historia Moderna (Universidad Autónoma de Madrid), en 2017. También obtuvo el título de Máster en Formación de Profesorado de Secundaria (U. Miguel Hernández, Elche) en el año 2019.

Desde 2017 es profesor e investigador Contratado “FPU” del Ministerio de Educación y Ciencia de España en la Universidad de Murcia, en la que ha sido profesor en prácticas de asignaturas de Historia Moderna de España, Historia Moderna Universal o Territorio, Sociedad y Cultura. Ha compaginado esta labor con la escritura de su tesis doctoral, dirigida por el Catedrático Juan Hernández Franco de la UM y la Profesora Fernanda Molina de la Universidad de Buenos Aires. En este periodo, también ha trabajado puntualmente como teaching assistant en la Universidad de Leeds (Reino Unido) y ha sido investigador visitante del CONICET en el Instituto Ravignani en Buenos Aires (Argentina).

Su trabajo científico ha sido publicado en revistas científicas nacionales como Espacio, Tiempo y Forma y Tiempos Modernos  e internacionales como el Anuario del Centro de Estudios Profesor Carlos Segreti (U. Nacional de Córdoba, Argentina) o el Journal of Ecclesiastical History (U.Cambridge).

La tesis fue defendida en el hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia el 25 de marzo a las 5pm, con un tribunal compuesto por la Catedrática de la Universidad de Buenos Aires Ana María Presta; el Catedrático de la Universidad de Cantabria Tomás Mantecón Movellán, y el Profesor Titular de la Universidad de Murcia, Antonio Irigoyen López. 

La calificación fue la máxima, CUM LAUDE, con la predisposición de los miembros del tribunal a presentar la tesis a premio extraordinario de doctorado.

 

Tesis doctoral,  "Un delito que ofende a Dios: discursos, prácticas y representaciones del pecado nefando de sodomía en Castilla a finales del Antiguo Régimen":

La presente memoria de tesis doctoral tiene como objetivo principal la comprensión del fenómeno del pecado nefando de sodomía en la Castilla durante el siglo XVIII e inicios del siglo XIX. Este objeto de trabajo se encuentra inserto dentro de un proceso de cambio social aún mayor, el denominado “ocaso” del Antiguo Régimen Sexual, que de forma paralela al cambio de paradigma político, social e intelectual precedente al cambio de era, condicionó incuestionablemente la asimilación social de las prácticas sexuales nefandas a diversa escala. Desde una perspectiva de análisis que parte de los postulados de la Historia Social, el Género y la Historia Cultural, se pretende comprender las formas de ruptura y continuidades implícitas a esta coyuntura histórica, en relación directa a las concepciones del pecado nefando, su proceso punitivo y las visiones sociales y subjetividades propuestas por este. Es por ello por lo que, para una comprensión completa del problema, atendemos a tres espectros de análisis, relativos a los discursos, las prácticas judiciales y las formas de representación social de la sodomía en el periodo señalado.

Interesa en primer lugar, el análisis discursivo que consolidó la idea del pecado contra natura, asociado a una serie de prácticas sexuales, y que se vio materializado en la literatura teológico-moral, legal y jurídica, para posteriormente extrapolarse al terreno de las ideas, a razón de los numerosos debates que suscitó la controversia de la asimilación delictiva de los pecados a finales de la Edad Moderna. Se pretende comprender, efectivamente, el corpus teológico y legal que comprende a las prácticas contra natura, pero también la producción intelectual de moralistas, juristas y filósofos que, desde la Edad Media hasta el siglo XIX, llevan a cabo una labor exégeta que se verá condicionada por el nacimiento de la noción de opinión pública.

Del mismo modo, y en relación a lo anterior, el estudio de las prácticas procesales y punitivas en torno al pecado nefando contra natura, ha de ser obligado, para comprender el marco aplicativo a estos discursos. Es aquí donde mejor se observa el carácter operativo del “cambio social”, que en el terreno judicial destaca por el proceso de “desteologización de la justicia”, procurador del cambio, lento pero inexorable, de las estructuras judiciales de los estado-nación modernos y las concepciones sociales elaboradas en torno al fenómeno nefando.

Por último, las formas de representación social de individuo acusado de sodomía deben ser puestas en relación desde sus perspectivas étic/émic. El proceso de “alterización” social del sodomita moderno ha sido un elemento recurrente en los itinerarios culturales hispánicos, pero es en este periodo en el que se observa un mayor grado de complejidad a razón de la “crisis de la masculinidad” dieciochesca que acompaña al cambio de paradigma en torno a las concepciones tradicionales de los patrones de género.

Juan Pedro Navarro consigue el 'cum laude' en su tesis doctoral
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