La Comunidad destaca el impulso al modelo turístico de la Región gracias a los Planes de Sostenibilidad en Destino Next Generation
La Región ha ejecutado esta estrategia destinada a modernizar infraestructuras, diversificar la oferta y mejorar la competitividad de los destinos turísticos
La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes destaca el impacto que los fondos europeos Next Generation EU destinados a los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) están teniendo en la transformación del modelo turístico de la Región de Murcia.
El director del Instituto de Turismo (Itrem), Juan Francisco Martínez, señaló que estas inversiones “están permitiendo modernizar los destinos turísticos regionales, crear y mejorar infraestructuras de uso turístico, diversificar la oferta e impulsar la digitalización y la transición verde en la Región”.
“Todo ello está contribuyendo a consolidar un modelo de desarrollo turístico más sostenible, innovador y competitivo, en línea con los objetivos del Plan Estratégico de Turismo 2022-2032 de la Comunidad”, explicó.
Igualmente, Martínez recordó que ya se ha ejecutado esta estrategia, lo que supone alrededor de 60 millones de euros.
En total, 22 entidades locales de la Región se han beneficiado de estos planes, entre ayuntamientos, mancomunidades y consorcios, mediante los cuales han llevado a cabo proyectos orientados a mejorar la experiencia del visitante, poner en valor el patrimonio turístico y generar nuevas oportunidades de desarrollo económico.
Actuaciones en todo el territorio regional
Los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino han permitido desarrollar proyectos en los municipios de Caravaca de la Cruz, Cartagena, Jumilla, Lorca, Mazarrón, Yecla, Murcia, Cieza, Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar, Águilas, y Archena, así como en la Mancomunidad de Servicios Turísticos del Noroeste y el Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia.
Dentro de este programa, y también con fondos Next Generation, la Comunidad ha liderado diversas Actuaciones de Cohesión entre Destinos (ACD) orientadas a impulsar productos turísticos de carácter supramunicipal. Entre ellas destaca la ACD Valle de Ricote, dotada con 3 millones de euros y ejecutada por el Itrem en colaboración con los municipios de Ricote, Ulea, Villanueva del Río Segura y Ojós, cuyo objetivo es consolidar este territorio como un referente nacional del turismo ‘slow’, poniendo en valor su paisaje, patrimonio, cultura y legado histórico.
Asimismo, la ACD Turismo Azul, también con una inversión de 3 millones de euros, abarca los municipios de Águilas, Mazarrón, Cartagena, San Javier, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar, e incluye actuaciones como la implantación de playas deportivas, la creación de senderos azules, el desarrollo de nuevas experiencias vinculadas al mar y el impulso del buceo como producto turístico especializado.
A estas iniciativas se añade la línea de ayudas para la modernización de alojamientos turísticos, dotada con alrededor de 8 millones de euros, destinada a incrementar la calidad, sostenibilidad y competitividad de la oferta alojativa regional. Las subvenciones benefician tanto a establecimientos hoteleros como a alojamientos extrahoteleros, entre ellos apartamentos turísticos, campings, alojamientos rurales, albergues y hostels.
Del mismo, los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino de convocatoria ordinaria que desarrollan la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña, Alcantarilla y Portmán (La Unión), están financiados conjuntamente por la Comunidad Autónoma, la Secretaría de Estado de Turismo y las entidades locales, con una inversión adicional de 5,1 millones de euros.
CARM.ES

