El pasado 8 de mayo, tras recibir un escrito de la presidenta de la Comunidad de Propietarios alertando de un posible riesgo de derrumbe, se desplazaron al lugar técnicos municipales junto al jefe de Protección Civil para evaluar la situación.
Ese mismo día, se mantuvo una reunión directa con los residentes para explicar con claridad la s
ituación real y los pasos a seguir.
El origen del problema está en un antiguo depósito de agua subterráneo, perteneciente a la misma promoción de viviendas sociales, que está provocando desplazamientos en el terreno de una zona concreta (entorno del hueco de escalera).
No hay peligro inminente de derrumbe.
La cimentación de los bloques mantiene su estabilidad estructural.
Las fisuras observadas son menores, localizadas y no comprometen la integridad del edificio.
Además, se ha informado a los vecinos de que la zona afectada no es de titularidad municipal, algo que ya se comunicó oficialmente en 2006. También se aclaró que las obras recientes de Aqualia no están relacionadas con el problema, ya que su intervención tuvo lugar en otro punto distinto.
Desde el Ayuntamiento ya se está preparando un informe técnico completo y una solicitud formal a la Dirección General de Vivienda de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM), exigiendo que se realicen de manera urgente las reparaciones necesarias en el depósito y la zona afectada.
Además, se ha ofrecido a los vecinos presentar esta solicitud de forma conjunta con el Ayuntamiento, para reforzar la reclamación y visibilizar la dejadez de la administración regional.
Una vez más, Mazarrón sufre las consecuencias del abandono institucional por parte del Gobierno regional, que no atiende sus obligaciones con las infraestructuras y servicios públicos en nuestro municipio.
Desde el Ayuntamiento de Mazarrón seguiremos defendiendo los derechos y la seguridad de nuestros vecinos, y exigiendo a la Comunidad Autónoma que actúe con la urgencia y responsabilidad que esta situación requiere.
Ayuntamiento de Mazarrón