Arranca el programa ‘Cine Escuela’ del Ministerio de Cultura con la apertura de las preinscripciones para centros escolares

Arranca el programa ‘Cine Escuela’ del Ministerio de Cultura con la apertura de las preinscripciones para centros escolares
Publicidad
  • Esta es la primera edición de ‘Cine Escuela’, un programa que tiene el objetivo de acercar a los públicos más jóvenes a las salas de cine para fomentar la cultura audiovisual
  • Los centros escolares que impartan Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y estén interesados en participar pueden preinscribirse desde hoy en la web del Ministerio de Cultura
  • El programa ‘Cine Escuela’ cuenta con una inversión prevista de 6 millones de euros y se desarrollará en todo el territorio español

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), ha arrancado hoy la primera edición del programa ‘Cine Escuela’ 2025/2026 con la apertura de las preinscripciones para centros escolares. Para esta edición del programa se prevé una inversión de 6 millones de euros.

El programa ‘Cine Escuela’ tiene como objetivo acercar a los públicos más jóvenes a las salas de cine, fomentando este hábito cultural y el aprendizaje del lenguaje cinematográfico desde edades tempranas. Además, aborda la inclusión y la accesibilidad, acercando la cultura a aquellos sectores de población que por motivos sociales, económicos o geográficos no pueden disfrutar de esta actividad habitualmente. Adicionalmente, esta medida se propone llevar público a las salas en la franja horaria matinal, la que registra menor afluencia.

Todos aquellos centros escolares que imparten Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y que estén interesados en participar en esta actividad durante el curso escolar 2025/2026, pueden preinscribirse a través de un formulario disponible en la web del Ministerio de CulturaEnlace externo, se abre en ventana nueva. El programa está dirigido a centros educativos de toda índole situados en territorio español.

Funcionamiento de Cine EscuelaLas proyecciones de las películas se acompañarán de actividades en el aula previas a la visualización. Las actividades irán acompañadas de guías didácticas, de acuerdo con unos criterios fijados por el Comité Asesor del Programa ‘Cine Escuela’, y validadas por el Ministerio de Cultura a través del ICAA. Estas guías estarán disponibles en las distintas lenguas oficiales y se realizarán formaciones específicas para el profesorado.

Al igual que se hace en otros países en los que se llevan a cabo proyectos similares, como es el caso de Francia, un comité de asesoramiento decidirá las películas y el sistema anual de entrada de nuevos títulos al programa. Este comité experto, formado por una decena de personas procedentes del sector educativo y cinematográfico, asegurará que las películas elegidas sean las apropiadas para la consecución de los objetivos didácticos del plan, así como adecuadas a los tramos educativos a los que se dirige la actividad.

La prueba piloto de ‘Cine Escuela’ se desarrolló el curso pasado en centros educativos de tres ciudades: Madrid, L’Hospitalet de Llobregat y Córdoba. Para la elaboración del proyecto, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) contó con la colaboración del Centro Nacional de Cine e Imágenes Animadas (CNC) de Francia, país que tiene 30 años de experiencia en educación y cine, con programas como ‘École et Cinéma’. Además, se han tenido en cuenta otras experiencias similares llevadas a cabo en Portugal.

Gobierno de España