Valida el envio de todos los campos del formulario

Mazarrón Hoy

Top of Page
Menu

Este lunes se abre el plazo de solicitud de ayudas para la promoción de viviendas de alquiler

Los inmuebles podrán provenir de nueva construcción, rehabilitación o reanudación de obras paradas


Los interesados en obtener ayudas públicas para la promoción de viviendas destinadas al alquiler en la Región de Murcia podrán presentar sus solicitudes desde el próximo lunes, 8 de julio, hasta el 5 de agosto. El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publica hoy la convocatoria de subvenciones, que cuenta con un presupuesto total de 3.553.000 euros.

El objetivo es fomentar el parque de vivienda en alquiler o cedida en uso, de titularidad pública o privada, durante un plazo mínimo de 25 años.

Las subvenciones podrán alcanzar un límite máximo de 31.500 euros de ayuda por vivienda si el precio del alquiler no supera los 7 euros mensuales por metro cuadrado de superficie útil de la vivienda alquilada. Si el precio no supera los 5,5 euros mensuales, podrá alcanzar un máximo de 36.750 euros por vivienda.

El consejero de Fomento e Infraestructuras en funciones, Patricio Valverde, explicó que el programa de ayudas para la promoción de viviendas de alquiler es una de las novedades del actual Plan de Vivienda de la Región de Murcia, que “pone un especial énfasis en fomentar el alquiler como una de las fórmulas más adecuadas para acceder a una vivienda”.

“Se trata de facilitar el acceso a las personas con menos recursos económicos a una vivienda a un precio asequible, así como incrementar el parque de viviendas de alquiler en los municipios para resolver la escasez de oferta y evitar su encarecimiento”, destacó Valverde.

Las viviendas podrán provenir de nueva construcción, de rehabilitación o de reanudación de obras paradas, y la concesión de las ayudas se realizará en régimen de concurrencia competitiva. La orden de bases que detalla las características y requisitos de estas ayudas se publicó el pasado 24 de mayo.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas tanto personas físicas mayores de edad; administraciones públicas y empresas públicas, privadas, público-privadas y fundaciones, empresas de economía social y sus asociaciones, cooperativas de autoconstrucción, las organizaciones no gubernamentales y las asociaciones declaradas de utilidad pública.

En 2018 se concedieron ayudas por valor de 1.673.000 euros que financiarán parte de la construcción de 61 viviendas distribuidas en seis promociones ubicadas en Aledo, Caravaca de la Cruz, Cartagena y Las Torres de Cotillas, con una inversión total de 5.148.000 euros.

Cuantía de la ayuda

Los promotores de viviendas de nueva construcción o de viviendas procedentes de la rehabilitación de edificios, e incluso de las viviendas o promociones reanudadas procedentes de obras de edificación paralizadas, podrán acogerse a dos modalidades.

La primera contempla una ayuda directa de hasta 350 euros por metro cuadrado de superficie útil de la vivienda. La cuantía de esta subvención no podrá superar el 50 por ciento de la inversión de la actuación, con un límite máximo de 36.750 euros por vivienda. En este caso, el precio del alquiler no podrá superar los 5,5 euros mensuales por metro cuadrado de superficie útil de la vivienda alquilada.

La segunda establece una ayuda de hasta un 300 euros por metro cuadrado de superficie útil de vivienda. La cuantía máxima no superará el 40 por ciento de la inversión de la actuación, con un límite máximo de 31.500 euros por vivienda. El precio del alquiler no podrá superar los 7 euros mensuales por metro cuadrado de superficie útil de la vivienda alquilada.

Este lunes se abre el plazo de solicitud de ayudas para la promoción de viviendas de alquiler
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES