Valida el envio de todos los campos del formulario

Mazarrón Hoy

Top of Page
Menu

Garrigues analiza en Águilas las nuevas obligaciones laborales para las empresas

Los especialistas han abordado algunos temas de actualidad como el registro diario de la jornada de trabajo, el derecho a la desconexión digital o la nueva regulación de los planes de igualdad


Las recientes reformas laborales han introducido nuevas obligaciones, como el registro de jornada, la auditoría salarial para evitar la brecha salarial entre empleados o el derecho a la desconexión digital. Todas estas medidas ya se encuentran en vigor y son exigibles por la Inspección de Trabajo, sin embargo, su correcta aplicación no deja de generar dudas a los empresarios obligados a su cumplimiento.

Con el objetivo de aclarar todas estas cuestiones y ayudar a las organizaciones a implantar adecuadamente estas novedades, Garrigues ha participado hoy en la jornada ‘Nuevas obligaciones laborales para la empresa’, organizada en el Hotel Puerto Juan Montiel de Águilas por la Asociación de comerciantes e industriales de Águilas (ACIA), Hosteáguilas y la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca, reuniendo a más de 80 directivos y directores de recursos humanos de las principales empresas de la zona.

Juan Francisco Montiel, director del Hotel Puerto Juan Montiel, y Dariem Caparrós, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Águilas, han abierto la jornada para dar la bienvenida a los asistentes, ofreciendo algunas pinceladas sobre estos temas que posteriormente han sido abordados en detalle por los especialistas.

El Inspector de Trabajo Sebastián Meseguer Zaragoza, acompañado por los abogados del Departamento de Derecho Laboral de Garrigues Francisco Javier Rojas Aragón y Felipe Cegarra Cervantes, han sido los encargados de analizar las últimas novedades en materia laboral que repercuten directamente en directivos y empleados.

Sobre la obligación de registrar la jornada que entró en vigor el pasado 12 de mayo, Sebastián Meseguer Zaragoza ha detallado los criterios técnicos que va a seguir la Inspección de Trabajo para comprobar la adecuación del registro que aplique la empresa a los requerimientos establecidos en el Estatuto de los Trabajadores.

Respecto a la regulación de los planes de igualdad y la auditoría salarial, Francisco Javier Rojas Aragón, socio del Departamento Laboral de la oficina de Murcia de Garrigues, ha hecho hincapié sobre el hecho de que aumentará el número de empresas obligadas a contar con un plan de igualdad, no resultando ya válido el plan de igualdad negociado y aprobado conforme a la regulación anterior por los cambios en el procedimiento de aprobación y por los contenidos que debe recoger.

Finalmente, el asociado senior de Garrigues Felipe Cegarra Cervantes ha abordado la desconexión digital como uno de los nuevos derechos que introduce la Ley Orgánica 3/2018. Este nuevo derecho es de alcance general y no queda limitado exclusivamente a empresas tecnológicas o de grandes dimensiones. Por ello, a fin de evitar sanciones o demandas judiciales es más que recomendable que las empresas implementen un protocolo que adapte este derecho a las particularidades de cada empresa.

La jornada ha sido clausurada por María del Carmen Moreno, alcaldesa del Ayuntamiento de Águilas, después de que conferenciantes y asistentes hayan departido de todas estas cuestiones en un coloquio.


Garrigues analiza en Águilas las nuevas obligaciones laborales para las empresas
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES