Valida el envio de todos los campos del formulario

Mazarrón Hoy

Top of Page
Menu

Profesores, padres y alumnos trabajarán la nutrición en los centros educativos para favorecer los hábitos saludables

Se enmarca en el 'Plan de calidad de comedores escolares', orientado a mejorar la calidad nutricional de los menús en los comedores a los que asisten 15.000 alumnos.


Padres y alumnos trabajarán la nutrición en los centros educativos para favorecer los hábitos saludables. La Comunidad y el Colegio de Dietistas-Nutricionistas han suscrito un convenio que permitirá elaborar estudios sobre sobrepeso, obesidad o alergias, y formación para profesores y alumnos.

El acuerdo, que firmaron hoy la consejera Adela Martínez-Cachá y el decano del colegio, Luis Hidalgo, en un acto celebrado en el CEIP Cierva Peñafiel de Murcia, establece que la Consejería y el Colegio trabajarán de forma conjunta con el objetivo de concienciar a la comunidad educativa y a la sociedad sobre la necesidad de mantener una alimentación sana.

Así, el colegio de Dietistas-Nutricionistas realizará actividades como la elaboración de estudios en distintas situaciones de intervención nutricional como sobrepeso, obesidad o alergias alimentarias. También impartirá formación para el profesorado en materia básica sobre nutrición y ofrecerá talleres formativos al alumnado.

Asimismo, desarrollará actividades en días puntuales del colegio para fomentar la alimentación saludable, juegos que faciliten al niño la compresión sobre alimentación sana y equilibrada y colaborará con las asociaciones de padres en actividades dirigidas al mismo objetivo.

Martínez-Cachá explicó que “el Gobierno regional apuesta por impulsar una serie de medidas para fomentar los hábitos saludables desde los centros educativos. Es muy importante que los menores reciban también desde la escuela formación relacionada con alimentación, higiene o actividad deportiva para reforzar este tipo de hábitos”.

Plan de calidad de comedores escolares

El ‘Plan de calidad de comedores escolares’ beneficia a más de 15.000 alumnos con menús y hábitos saludables. Los 298 centros que ofertan comedor escolar se han adherido al plan, de los que 225 pertenecen a centros públicos y 73 a concertados. El plan se elaboró en colaboración con prestigiosos nutricionistas e investigadores de la Universidad de Murcia, como el catedrático de Fisiología Salvador Zamora, e incluye acciones formativas relacionadas con hábitos saludables destinadas a alumnado, profesorado y padres y madres.

Esta iniciativa establece un conjunto de recomendaciones para mejorar la calidad, tanto en materia alimenticia y de hábitos de higiene como a la hora de incidir en la importancia del comedor como un espacio educativo que permita programar objetivos, desarrollar contenidos y fomentar actitudes relacionadas con una educación para la salud. En definitiva, tal y como explicó la consejera, “los comedores escolares se convierten en un aula más para el aprendizaje”.

Además, desde el pasado curso escolar se puso en marcha la campaña ‘Cantinas Saludables’, que se enmarca en el citado plan y trata de potenciar los buenos hábitos alimenticios en las 111 cantinas con las que cuentan los institutos de Educación Secundaria de la Región. El objetivo es, igualmente, fomentar hábitos saludables y potenciar las buenas prácticas alimenticias a través de consejos y recomendaciones sobre los alimentos que se ofrecen.

Profesores, padres y alumnos trabajarán la nutrición en los centros educativos para favorecer los hábitos saludables
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES