Valida el envio de todos los campos del formulario

Mazarrón Hoy

Top of Page
Menu

Entrevista a Sheila Templado "Mujer Mazarronera 2018"

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, entrevistamos a Sheila Templado Aguilera, designada como Mujer Mazarronera 2018.


Sheila Templado es audióloga con más de 12 años de experiencia, fue galardona en 2015 con el Premio 'Mujer Emprendedora del Año', otorgado por la Organización de Mujeres Empresarias y Profesionales de la Región de Murcia (OMEP).

Es pionera en diagnóstico audiológico, profesora colaboradora de la Universidad de Murcia, miembro de la Junta Directiva de la OMEP y de la junta directiva de la Asociación Española de Audiología.

¿Qué significa para ti el Día Internacional de la Mujer Trabajadora?


El día internacional de la mujer trabajadora es el día en que todos deberíamos recordar y reconocer el esfuerzo de la mujer, a lo largo la historia, para participar de igual a igual en la sociedad. Es la búsqueda de la emancipación, de la autonomía, de la libertad y de nuestro desarrollo íntegro en el mundo laboral.


¿Qué valores crees que hoy en día reúnen las mujeres trabajadoras con respecto a generaciones pasadas?


Bajo mi punto de vista, los valores que nos motivan hoy en día son los mismos que en generaciones pasadas; superación, libertad, autorrealización... Ahora las cosas son más fáciles que hace décadas, pero aún queda trabajo por hacer. Por eso es muy importante conocer el camino que nos ha traído hasta aquí y mirar al futuro con optimismo. La máquina está en marcha y es imparable.


¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?


Me gusta hacer feliz a la gente mejorando su calidad de vida. La vista nos conecta con las cosas, pero la audición nos conecta con las personas. La disfunción auditiva tiene un impacto tremendo en las relaciones sociales y comunicativas; y cuando hablamos de niños, hablamos de que la audición es esencial para el desarrollo de lenguaje y la comunicación, el desarrollo cognitivo y el aprendizaje. Normalizar la situación, conseguir que los problemas auditivos ya no sean tanto problema, que aquellas personas que oían bien y fueron perdiendo audición con el tiempo o por una enfermedad normalicen su vida... La labor que hacemos es muy importante. Por otro lado, ser autónoma me ha permitido romper el techo de cristal, crear un puesto de trabajo que me permita crecer, no poner límites a mis objetivos y ejercer la profesión sanitaria como se hacía hace años, de persona a persona, dedicándoles todo el tiempo que precisen, sin restricciones.


¿Qué consejos le darías a estudiantes universitarias o profesionales jóvenes mujeres que están en su etapa inicial de carrera profesional?


Que no duden en perseguir sus sueños. Que desarrollen su carrera profesional en aquello que sientan como vocación, la vida laboral es muy larga para perder el tiempo en aquello que no nos hace felices. Y que piensen en el autoempleo como opción para construirse a sí mismas.


¿Es en España más difícil para una mujer alcanzar un puesto directivo que en el resto del mundo civilizado?


El problema que hay en España para alcanzar puestos de responsabilidad por parte de la mujer es en gran parte el de la conciliación familiar. Horarios desproporcionados, bajas maternales cortas que afectan a la trabajadora, al bebé y a la empresa… al final se convierte en una elección. Hay mujeres que renuncian a la maternidad o la posponen porque es difícil compatibilizarlo, y si encima eres autónoma, la cosa se complica, ser madre es una odisea, para eso la mujer tiene que tener a su lado a un hombre que esté a la altura. Una de las principales reivindicaciones de nuestra Organización (OMEP) es la implantación del horario europeo. Por lo demás, la mujer está sobradamente cualificada y preparada para gestionar una empresa y ocupar puestos de responsabilidad en nuestra sociedad. Solo hay que dar un paso hacia adelante.


¿Piensas que existe igualdad de oportunidades para las mujeres en el ámbito laboral?


Mientras no haya un cambio social y en el entorno familiar que nos permita conciliar la vida personal y laboral, o mientras sea la mujer la que debe renunciar a sus objetivos profesionales para poder ejercer la maternidad, no estaremos en igualdad de condiciones.


¿Qué sentiste al conocer que eras nombrada Mujer Mazarronera del año 2018?


Emoción y gratitud. Fue totalmente inesperado. Recibir el reconocimiento de mi municipio, de mi tierra natal, cuando aún considero que tengo toda la vida por delante para alcanzar mis objetivos profesionales, es especialmente valioso y motivador.


¿A quién agradeces este galardón?


Se lo agradezco profundamente a todas las asociaciones y los distintos representantes de la sociedad mazarronera que me han considerado merecedora de este galardón. Pero sobre todo se lo agradezco a mis abuelos, por inspirarme, y sobre todo a mi padre, por enseñarme a ser una mujer libre.


Por último, un mensaje para todos los seguidores de nuestra web...


Apple nació en un garaje, impulsada por un grupo de jóvenes con talento. Una idea y la energía suficiente para llevarla a cabo puede cambiar el mundo. El límite está en nuestra mente.

Entrevista a Sheila Templado
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES