Valida el envio de todos los campos del formulario

Mazarrón Hoy

Top of Page
Menu

Entrevista a Andy & Lucas

Con motivo del concierto que van a ofrecer el día 9 de Diciembre dentro de las Fiestas Patronales, entrevistamos a Andy.


En estos quince años de carrera, el dúo gaditano ha vendido más de un millón y medio de copias, 11 Discos de Platino y más de 750 conciertos a sus espaldas con sus ocho discos de estudio publicados. El debut llegó con el disco homónimo Andy & Lucas con el que consiguieron el Premio Ondas al Mejor Artista Revelación. Su primer single, “Son de amores”, los catapultó al mercado internacional. Apenas un año después, lanzaron Desde mi barriotriple disco de platino. El éxito se consolidó con el tercer trabajo Ganas de vivir (2007). El grupo no esperó mucho tiempo para publicar Con los pies en la tierra y después sorprendieron con Pido la palabraEl ritmo de las olasMás de 10 y el último Imparable. Hace unos meses se ha publicado un libro biográfico del dúo, llamado "Camino a un sueño". El próximo sábado 9 de diciembre los tenemos en Mazarrón para poder disfrutar de este conjunto que ha sido un icono para los adolescentes de nuestro país.

Os dejamos con la entrevista realizada por mazarronhoy.com a Andy:



Hace unos meses presentasteis un libro, llamado "Camino a un sueño", resumiendo los 15 años de vuestra carrera dentro de la música, ¿realmente habéis cumplido ese sueño?

Sí con creces. Se ha cumplido sobradamente, porque nadie adivina el futuro, y nuestro principal sueño era grabar un disco, y después todo lo demás era impensable, por lo que claro que se ha cumplido un sueño.

Cuando echáis la vista atrás y veis que lleváis vendidos más de 1 millón y medio de copias y 11 discos de platino, ¿qué os pasa por la cabeza?

Pensando que ahora somos mucho más maduros, ahora se saborea de otra manera. Al principio al ser tan niños no sabes lo que te viene encima, y después hay momentos en lo que el tiempo se nos ha pasado volando y no hemos podido disfrutar de muchas cosas. Con los años hemos madurado y aprendido a saborear todo ésto. 

¿A que edad empezasteis?

Nosotros sacamos el primer disco con 19 años, aunque comenzamos a cantar con 16 o 17 años, que fue "Son de amores" y es el que lanzó nuestra carrera.

Dentro de vuestra dilatada carrera, si tuvierais que escoger un álbum, ¿con cual os quedaríais?

Al que le debemos todos es al primero. Después el segundo siguió la estela del primero y también funcionó muy bien, y en el tercero hubo un cambio de madurez, de trabajar un poco más tranquilo. En 2010 cuando sacamos "Pido la palabra", dimos un paso hacia delante en general. Se podría clasificar en tres etapas nuestra carrera. La primera en la que éramos muy jóvenes, la segunda que fue precisamente a partir de 2010, donde maduramos, y el momento actual, donde los tiempos han cambiado a nivel de discográficas, representantes, etc..., y lo llevamos nosotros todo, y de esta manera somos los que nos encargamos de la contratación directamente y los que decidimos en todo momento todo lo que conlleva nuestra agenda de trabajo.

Y si tuvieras que escoger una canción dentro de todos los álbum, ¿cual escogerías?

La verdad que tenemos muchas tanto Lucas como yo, pero si tuviera que escoger una, porque es personal, me quedaría con el tema que compuse en el tercer disco, que se titula "Abuelo" y se lo dediqué a mis abuelos, que para mi fueron como mis padres. Este tema es el que personalmente más me llega y defiendo como a un hijo.

¿Qué diferencia tenéis entre el primer disco y el último?

Pues como te he comentado anteriormente, sobre todo la madurez a nivel personal y profesional. Cuando comenzamos a los 19 años, era una locura, no teníamos tiempo de nada, y nos llevaban como si fuéramos maletas, algo normal dado a la edad que comenzamos. Ahora todo ha cambiado y somos nosotros los que nos encargamos de todo, tanto de montar disco, composición, gira, etc...
También cambia a nivel personal, ya que a los 24 años fui padre, y he pasado de cantar a un público de 10 a 12 años de edad, a que mi hija que tiene 11 años viene conmigo a los conciertos que damos cerca de casa. Así que te das cuenta de lo que hemos madurado y de todo lo que hemos vivido, que ha sido mucho.

Si pudieras cambiar algo a lo largo de estos 15 años, ¿qué cambiaríais?

Hay muchas cosas que no hice bien y que intentaría cambiar, tanto a nivel personal como profesional, pero bueno, el ser humano aprende de los fallos y hay que fallar para madurar.  No he sido perfecto, y he fallado bastante, pero he aprendido mucho.

¿En algún momento habéis pensado en dejar la música?

La verdad es que pasa de todo. A lo largo de mi carrera ha habido momentos de querer arrojar la toalla. Antes del primer disco pasaron más de 2 años para firmar con la discográfica y estuvimos a punto de dejarlo, veíamos que no llegaba y claro tampoco conocíamos el mundo de la música, lo complicado y difícil que es. Ahora podemos decir que tuvimos suerte, no tardamos tanto y desde el primer momento grabamos un disco con BMG y en dos meses estábamos en el número uno de todas las listas de ventas, entonces podemos decir que debutamos con el primer equipo y nos quedamos de titulares, comparado con el fútbol. 
Después ha pasado de todo, esto es como una montaña rusa, los primeros años estábamos arriba de una manera bestial, y los días libres los pasábamos por Sudamérica, y no teníamos tiempo de nada. Yo soy muy casero y se hace muy duro no estar con la familia. Todo esto ahora lo agradezco, ya que me hizo madurar mucho y estoy seguro que llevando una vida sin estar ligado al mundo de la música quizás no hubiera crecido tanto a nivel personal. 


¿Os falta algún sueño por cumplir?

Con lo que hemos vivido y todo lo que hemos conseguido, sinceramente sería egoísta, pero claro los sueños son sueños y soñar es gratis y lo que nos faltaría es terminar el trabajo de Latinoamérica. Nos gustaría tener la oportunidad de intentarlo, ya que nos quedamos con la espina de terminar de hacer el trabajo. El problema que hubo fue que se fusionaron Sony Music y BMG y entonces los artistas de Lationamérica se quedaron allí y los artistas españoles en España, por lo menos en nuestro caso. Desde esa fusión, que fue por el año 2006 aproximadamente hemos vuelto por allí, pero muy poco, a hacer alguna promoción o acto benéfico, pero realizar una presentación de un disco no, y esa es la espina que nos queda. Tuvimos 2 o 3 años de trabajo donde actuamos en Viña del Mar, estuvimos nominados a los Grammy, pero nos queda la oportunidad de intentar meternos de lleno en ese mercado.

¿Recuerdas cuando fue vuestro primer concierto?

Claro que sí, perfectamente. El primero fue en Puerto Serrano, un pueblo de la provincia de Cádiz. Fue en un patio de un colegio y eso se queda grabado para toda la vida. Es un pueblo de 6000 habitantes y metimos en el colegio 2000 personas, y nos quedamos pensando que está pasando aquí, y a partir de ahí nos dimos cuenta del impacto que estaba causando nuestro estilo musical.


¿Cuantos conciertos lleváis a lo largo de vuestra carrera musical?

Tenemos un cálculo aproximado sin saber exactamente cuantos realmente. Poniendo alrededor de unos 50-60 conciertos por año y llevándolo a 15 años de carrera, daría sobre 750 a 800 conceirtos, haciendo una media de los primeros años que eran bestiales, donde hacíamos unos 100 conciertos por año, a éstos últimos años donde damos algunos menos.

De no haber triunfado en el mundo de la música, ¿qué habría sido de Andy?

Yo creo que habría sido un trabajador de una empresa privada. Antes de grabar nuestro primer disco trabajaba de montador en una empresa de electrodomésticos y muebles. Supongo que estaría trabajando de mozo en alguna empresa, casi con toda seguridad aunque es algo que no sabré nunca y lo que es seguro que no habría conseguido ni la mitad de lo que he conseguido ahora.

¿Qué consejo le darías a alguien que empiece en el mundo de la música ahora?

A día de hoy es muy complicado iniciar la carrera musical. Los cambios dentro del mundo de la música y los avances tecnológicos hacen que cada vez sea más complicado el comienzo dentro de esta profesión. Lo más importante hoy en día, además de una buena discográfica o un buen representante, es tener buenos contactos dentro de los medios de comunicación y estar al día en las redes sociales. Por lo tanto recomiendo un buen padrino, tener talento y mucha paciencia, ya que esto es muy largo y no pueden entrar prisas. Hay que trabajar sobre seguro y trabajar bien.

En el año 2011 ya ofrecisteis el concierto de las Fiestas Patronales, ¿qué recuerdos tenéis de aquella vez?

Recuerdo ese concierto, ya que por la zona de Murcia nos tienen un cariño especial, al ser andaluces nos tienen como hermanos, y guardamos buen recuerdo de cada vez que vamos por allí. Al recordar ese concierto, que hace ya casi 6 años, recuerdo que era una explanada, donde esta la feria.....(así es)....pues fue espectacular, nos trataron con mucho cariño.

Cuando os enterasteis de que volvíais a Mazarrón, ¿cual fue vuestra reacción?

Pues desde Madrid, nos comunicaron la opción del concierto y sin lugar a dudas y sin saber nada más, dijimos que se llegara al acuerdo y que íbamos sí o sí. Tenemos muchas ganas de que llegue el día 9 de diciembre.

¿Conocéis o habéis visitado Mazarrón en época de vacaciones?

No he tenido la oportunidad la verdad. Las veces que hemos estado, por compromisos y ensayos hemos tenido el tiempo justo para visitar Mazarrón. Si que sabemos que tiene unas playas preciosas.

Un mensaje para los mazarroner@s...

Invitar a todos los que no nos conozcan en directo, ya que nuestro concierto es muy divertido, y nos gusta mucho que el público participe en el mismo. Es un momento para aprovechar y salir de casa que son fiestas, y pasar dos horas escuchando música. Nos lo vamos a pasar muy bien...
Entrevista a Andy & Lucas
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar su navegación en la página web, conocer cómo interactúas con nosotros y recopilar datos estadísticos. Por favor, lee nuestra Política de Cookies para conocer con mayor detalle las cookies que usamos, su finalidad y como poder configurarlas o rechazarlas, si así lo considera POLITICA DE COOKIES