Valida el envio de todos los campos del formulario

Mazarrón Hoy

Top of Page
Menu

Nuevo convenio de colaboración para impulsar el programa de Personas Mayores y envejecimiento activo

Se impartirán, en el Centro de Día de Mazarrón, nuevos talleres de salud, desarrollo personal, formación, participación y voluntariado

Fuente: Ayuntamiento de Mazarrón

La alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez y el director de Área de negocio de la Fundación CaixaBank, Diego García-Esteller, han firmado un convenio de colaboración para impulsar el programa de Personas Mayores y potenciar la labor de promoción del envejecimiento activo de los mayores de Mazarrón que se suman a las cerca de 21.000 personas  que participan cada año en España en más de 330 actividades.
 
Alicia Jiménez ha destacado que “se trata de un convenio que sigue en la línea de mejorar la calidad de vida de las personas mayores”. El acuerdo implica, ha señalado la alcaldesa “que el Centro Municipal de Día de Mazarrón imparta tres bloques de talleres: de promoción de la salud y bienestar, de desarrollo personal y ciclo vital y de formación, participación social y voluntariado”.
 
En la firma han estado presentes la concejal de Política Social, Laura Ortiz y el director del Centro de Día de Mazarrón, Salvador Sánchez.
 
El objetivo del programa  mejorar la calidad de vida de los mayores promoviendo programas de envejecimiento activo con especial atención a las personas vulnerables, basándonos siempre en valores como la dignidad de la persona, el humanismo  y la solidaridad.
 
 
Tres bloques de nuevos talleres
 
Talleres de promoción de la salud y el bienestar

Despertar con una sonrisa
 

Este taller quiere contribuir al bienestar y a la salud intentando dar respuesta a las preocupaciones que surgen a menudo entre las personas mayores por no dormir bien, con la voluntad de proporcionarles información para que tengan más conocimientos sobre el sueño y sus alteraciones, y ofrecerles estrategias que las ayuden a conseguir un descanso nocturno reparador.

Actívate
El objetivo de este taller es dar a conocer cómo funciona nuestro cuerpo —en particular, el cerebro— y cuáles son los efectos del envejecimiento. Asimismo, quiere poner al alcance de las personas mayores herramientas para detectar la diferencia entre envejecimiento natural y enfermedad, a fin de ayudar a entender la importancia de una vida activa de cara a gozar de un mayor bienestar en esta etapa de la vida.

Menos dolor, más vida
Taller para promover el bienestar y la mejora de la calidad de vida de personas mayores afectadas por el dolor, y de personas mayores no afectadas por el dolor pero que quieren contar con herramientas para su prevención. Pretende ayudar a combatir creencias como por ejemplo que el dolor es un mal de la edad, contribuyendo a mejorar la salud física y emocional de los mayores.

Entrena
Se trata de un programa preventivo para lograr un envejecimiento saludable, que ayudará a los mayores a conservar la autonomía, a cuidarse y a recuperar la actividad física.

Ejercit@ tu mente
Es una plataforma virtual pensada para que las personas mayores ejerciten sus capacidades cognitivas de forma sencilla y entretenida, como clave de un envejecimiento satisfactorio y saludable. Entrando enwww.activalamente.com, los mayores pueden seguir un itinerario personalizado de más de 1.200 ejercicios que trabajan las principales áreas cognitivas del cerebro: el lenguaje, la memoria, las funciones ejecutivas, la atención y la concentración, y el procesamiento visual y auditivo.

Alimenta tu bienestar
Siguiendo con el objetivo de facilitar a las personas mayores las herramientas necesarias para promover su autonomía y mejorar su bienestar, como novedad este año se incorpora un taller en el que se ofrecen pautas y hábitos para tener una alimentación saludable y equilibrada que ayude a sentirse mejor.

Talleres de desarrollo personal y ciclo vital

Vivir como yo quiero
El taller contribuye a dejar de entender esta etapa como un periodo de pérdidas y pasar a centrarse en las oportunidades que ofrece. En las sesiones de este taller se trabajan temáticas como las motivaciones, el control de la propia vida, la planificación del tiempo, la toma de decisiones, el pensamiento positivo, las relaciones y la concesión de permiso a uno mismo.

Vivir en positivo
El objetivo es intentar promocionar los valores de la dignidad y autonomía para afrontar la etapa de envejecimiento, contribuyendo el crecimiento y el desarrollo personal. En las sesiones del taller se trabajan temáticas como la resiliencia y la capacidad de adaptación; fortalezas psicológicas como sabiduría, curiosidad, coraje, perseverancia y sentido del humor; prevención y gestión de conflictos; o sentirse bien en soledad.

Vivir es descubrirme
En esta actividad se pretenden identificar y promover recursos personales que ayuden a las personas a explorar sus propios límites, crecer y desarrollarse personalmente. Así, a lo largo del itinerario se ofrecen oportunidades para reflexionar e identificar las posibilidades que proporciona la vida cotidiana para desarrollar una vida plena, prestándose especial atención a retos asociados a los límites autoimpuestos, los cambios sociales que configuran nuevas situaciones y los nuevos entornos de relación.

Talleres de formación, participación social y voluntariado

Mayores Lectores (tertulia)
Participación en tertulias en torno a la lectura de un libro elegido especialmente por su temática. Este taller será dinamizado por profesionales y se llevará a cabo en aquellos centros donde se valore la dificultad de su dinamización por parte de profesionales.

Grandes Lectores (formación)
Participación en tertulias en torno a la lectura de un libro elegido especialmente por su temática y dinamizadas por voluntarios. Están previstas actividades formativas.

Acción Local
Actividad para desarrollar un proyecto de voluntariado con entidades y agentes del territorio en función de las necesidades específicas de cada zona.

Actividades intergeneracionales
El objetivo de estas actividades es promover las relaciones intergeneracionales para acercar a personas de distintos grupos de edad, con el ánimo de enriquecer los vínculos y el conocimiento mutuo, utilizando las TIC como herramienta para la interacción.

Formación básica para los proyectos de voluntariado
Taller dirigido a personas voluntarias que necesitan una formación específica en algún recurso informático para poder desarrollar proyectos de voluntariado: trabajo en equipo, resolución de conflictos, dinamización de grupos...

Aula abierta de ActivaLaMente
Actividad para dinamizar aulas abiertas en que los voluntarios introducen a los participantes en el uso de la plataforma web de estimulación cognitiva ActivaLaMente. Están previstas actividades formativas.
 


Nuevo convenio de colaboración para impulsar el programa de Personas Mayores y envejecimiento activo
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES