Valida el envio de todos los campos del formulario

Mazarrón Hoy

Top of Page
Menu

Joseba Eceolaza presenta en Mazarrón su libro “Camino Oscoz y otras historias del 36”

El escritor habló de la protagonista del libro, la navarra Camino Oscoz Urriza, maestra republicana detenida después del golpe de estado.

Fuente: Asociación Alumbra Alumbre

El escritor habló de la protagonista del libro, la navarra Camino Oscoz Urriza, maestra republicana detenida después del golpe de estado  "y tras haberla paseado por las calles de Pamplona sucia, con la ropa rota y probablemente después de haber sido violada diversas veces, los franquistas decidieron acabar con su vida y arrojarla por el balcón de Pilatos, en Urbasa”. La historia de esta mujer es el hilo argumental de un ensayo que cuenta la brutal represión sufrida por los republicanos en Navarra durante la guerra civil. A pesar de que allí no hubo frente, la cifra de muertos se elevó casi a 3500, entre los que se encontraban los murcianos de Mazarrón: Francisco Mula Castro y Pedro Lorente Cifuentes.


Francisco Mula Castro, vecino de Oronoz-Mugaire, detenido por su pertenencia a Izquierda Republicana, fue asesinado cuando era conducido a Pamplona y enterrado en la cuneta frente al municipio de Lantz. Y Pedro Lorente Cifuentes, preso en el Fuerte de San Cristóbal en Pamplona, condenado a 30 años por "rebelión militar", participó en la fuga masiva de esta prisión y fue asesinado y enterrado en un sitio indeterminado del municipio de Esteribar.


Alrededor de cincuenta personas acudieron a las Escuelas Graduadas a este acto organizado por La Asociación ‘Alumbra Alumbre Mazarrón Historia y Memoria’ y el ‘Foro Ciudadano’, que hablaron sobre estos dos mazarroneros asesinados y otros seis mazarroneros más que fueron enviados a cumplir condena a Navarra, además de la historia de Carmen Bernal López de Lago, nacida en Puerto de Mazarrón y vecina de Pamplona, que tuvo que partir al exilio mexicano.


El próximo acto programado por la asociación ‘Alumbra Alumbre Mazarrón Historia y Memoria’ son las “II jornadas Alumbra Alumbre” que tendrán lugar los días 14 y 15 de julio en las Escuelas Graduadas de Mazarrón.



Joseba Eceolaza presenta en Mazarrón su libro “Camino Oscoz y otras historias del 36” Joseba Eceolaza presenta en Mazarrón su libro “Camino Oscoz y otras historias del 36” Joseba Eceolaza presenta en Mazarrón su libro “Camino Oscoz y otras historias del 36”
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES