Valida el envio de todos los campos del formulario

Mazarrón Hoy

Top of Page
Menu

LA COMUNIDAD TIENE PREPARADO EL DISPOSITIVO PARA HACER FRENTE A NIEVE Y HIELO EN LA RED DE CARRETERAS REGIONALES

El operativo está integrado por medio centenar de efectivos, 25.000 litros de salmuera y diez vehículos para combatir los episodios de nevadas y heladas.

Fuente: Consejería de Fomento de la Región de Murcia

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, tiene preparado el dispositivo regional de vialidad invernal que velará por la atención de los 3.000 kilómetros de la red de carreteras para hacer frente al temporal de nieve y hielo previsto por la Agencia Estatal de Meteorología para esta semana.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, señaló que “todos los medios humanos y materiales están en alerta para actuar rápidamente en cualquier punto de la Región” y añadió que su departamento trabaja en coordinación con la Dirección General de Emergencias y el 112 de la Región, ambos departamentos dependientes de la Consejería de Presidencia, ante cualquier incidente.

Rivera pidió a los conductores que “se extremen las precauciones al volante cuando se circule por carreteras con presencia de nieve” y que “se informen previamente de las previsiones del tiempo y del estado de las vías por las que se piensa circular para adoptar las medidas preventivas necesarias que reduzcan los riesgos”.

Los medios humanos y técnicos de los cinco centros de conservación existentes en la Comunidad están preparados, especialmente los del Noroeste y del Altiplano, donde se suelen producir los mayores incidentes relacionados con la vialidad invernal de toda la Región, principalmente en los tramos de mayor altitud.

El operativo está integrado por medio centenar de efectivos con experiencia en conservación vial, y sobre todo en labores de meteorología adversa por nieve y hielo para actuar en caso de emergencias derivadas del clima. Estas actuaciones se rigen por el Plan de Protección Civil ante Nevadas y Olas de Frío en la Región de Murcia, que coordina la Consejería de Presidencia.

Igualmente, el dispositivo de prevención cuenta con un depósito inicial de 25.000 litros de salmuera, cinco camiones con pala de empuje y saleros esparcidores, tres camiones extendedores de salmuera para preventivos y dos motoniveladoras habilitados para limpiar la nieve que se pueda producir en las carreteras regionales.

El operativo está coordinado en todo momento, desde los recorridos de los equipos de vigilancia hasta la intervención de las quitanieves, para ser más eficientes en su labor. Además, el seguimiento de las flotas se realiza mediante equipos de GPS.

Protocolo de actuación

La intervención del operativo se activa tras recibir el parte ante nevadas y otras situaciones meteorológicas adversas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que se reenvía a los responsables operativos para poner en marcha un servicio de vigilancia especial en los tramos conflictivos, y se llevan a cabo los tratamientos preventivos o curativos necesarios. Asimismo, se colabora con la Guardia Civil de Tráfico, en caso de que sea necesario, en restricciones al tráfico de vehículos pesados, cortes o desvíos.

Los tratamientos preventivos que se realizan para evitar la formación de placas de hielo en la calzada son aplicación de salmuera, sal sólida, o sal humidificada con salmuera, según la humedad de la carretera. La dosificación que se suele emplear en preventivos es de cinco gramos de sal por metro cuadrado de pavimento. Por el contrario, los tratamientos curativos se llevan a cabo en caso de que haya nieve o hielo en la calzada y se emplea sal sólida o humidificada, con una dosificación de 20 gramos de sal por metro cuadrado.

LA COMUNIDAD TIENE PREPARADO EL DISPOSITIVO PARA HACER FRENTE A NIEVE Y HIELO EN LA RED DE CARRETERAS REGIONALES
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES