Valida el envio de todos los campos del formulario

Mazarrón Hoy

Top of Page
Menu

Los ayuntamientos de Los Alcázares, Mazarrón y San Javier invertirán cuatro millones de euros para reducir su consumo de energía

El consejero de Desarrollo Económico y los alcaldes de estos tres municipios firman el acuerdo por el que se incorporan al proyecto europeo Elena-Fuensanta.

Fuente: CARM

Los 12 municipios incorporados hasta ahora han invertido más de nueve millones de euros para renovar el alumbrado público, los sistemas de climatización o potenciar las energías renovables.

Los 18 proyectos ya ejecutados han evitado la emisión de 2.640 toneladas de CO2, lo que equivale a lo que emiten 1.500 turismos circulando por nuestras carreteras durante todo el año.

Los ayuntamientos de Los Alcázares, Mazarrón y San Javier invertirán 4.100.000 euros para poner en marcha medidas de eficiencia energética que ayuden a reducir su consumo energético y, por tanto, su factura de energía y la emisión de gases contaminantes. Esta inversión se produce en el marco del proyecto europeo Elena-Fuensanta (European Local Energy Assistance), que tiene como objetivo impulsar la inversión por parte de las administraciones públicas, y en particular las locales, en medidas e iniciativas que contribuyan a una mayor eficiencia energética y al fomento de las energías renovables.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, y los alcaldes de estos tres municipios, Anastasio Bastida, de Los Alcázares; Alicia Jiménez, de Mazarrón y José Miguel Luengo, de San Javier, firmaron hoy los convenios para llevar a cabo las auditorías energéticas previas a la puesta en marcha de estas medidas. “Estas auditorías energéticas, que ya se han llevado a cabo en doce ayuntamientos, son el primer paso para reducir el consumo de energía en las administraciones públicas y avanzar en los objetivos de la agenda Europa2020 de la Unión Europea. Se trata, en concreto, de hacer una foto fija del estado actual de las instalaciones, consumos y otras variables para poder tomar las decisiones y poner en marcha las medidas más adecuadas en cada municipio”, señaló Hernández.

A través del proyecto Elena-Fuensanta, que desarrolla el Instituto de Fomento de la Región (Info), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) financia el 90 por ciento de estas auditorías, mientras que el 10 por ciento restante corre a cargo de cada municipio. Los ayuntamientos, por su parte, adquieren el compromiso de poner en marcha la mayor parte de las recomendaciones y actuaciones que indique la propia auditoría.

Con la firma de hoy, los ayuntamientos de Mazarrón y Los Alcázares se convierten en los últimos municipios en incorporarse a este proyecto. El de San Javier, por su parte, ya había realizado auditorías sobre el estado de su alumbrado público e instalaciones solares, que ahora se completan con una radiografía de las estaciones de bombeo de las aguas residuales que supondrá una inversión de 600.000 euros.

En el caso de Los Alcázares, la auditoría se centrará en algunas de las instalaciones municipales de mayor tamaño y uso, como el edificio del Ayuntamiento, el polideportivo municipal, el colegio Petra o el Centro Integral de Salud y Mujer (Cissmu). Posteriormente, se hará un inventario de equipos en el resto de inmuebles de titularidad municipal. Las medidas propuestas supondrían una inversión estimada de algo más de 300.000 euros.

Por último, en Mazarrón se llevará a cabo un análisis del alumbrado y eficiencia energética en varios edificios municipales, como la plaza de abastos ‘Cresta del Gallo’, la Casa de Cultura, la Residencia de la Tercera Edad o el edificio antiguo del Ayuntamiento. En este caso, las medidas resultantes de estos estudios darían lugar a una inversión estimada de 3,2 millones de euros.

Como si dejasen de circular 1.500 coches cada día

Hasta ahora se han ejecutado ya 18 planes dentro del proyecto Elena-Fuensanta que han supuesto una inversión de 9.177.074 euros y que implican un ahorro de energía de 8,01 millones de Kw/h y la generación de 4 millones de Kw/h en energías renovables. Estas medidas suponen que la Región ha dejado de emitir 2.640 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale al consumo diario de 1.500 turismos circulando por las carreteras durante todo un año.

El proyecto Elena-Fuensanta es una iniciativa de la Comisión Europea y el BEI para apoyar proyectos en materia de eficiencia energética y energías renovables, facilitando financiación del programa Energía Inteligente para Europa, para ayudar a regiones y ciudades a poner en marcha proyectos de inversión viables en los ámbitos de eficiencia energética, energías renovables y transporte urbano sostenible. En la actualidad, y tras esta firma, ya son catorce los ayuntamientos que han firmado convenios con el Info en el marco de este proyecto, comprometiéndose a realizar las auditorías energéticas y adoptar las medidas necesarias para reducir su impacto energético.

Se prevé movilizar una inversión estimada próxima a los 40 millones de euros, lo que supondrá un ahorro en la factura energética de los ayuntamientos y otras administraciones públicas de más de 4,5 millones de euros y un ahorro en el consumo de energía de al menos un 40 por ciento, además de una reducción de las emisiones de CO2 de más de 11.800 toneladas al año.

“Se trata de un compromiso real que ya está dando resultados tangibles y que nos está permitiendo avanzar en el cumplimiento de los objetivos de la agenda Europa 2020 de la Unión Europea, que contempla reducir en un 20 por ciento la demanda energética a través de acciones de eficiencia, lograr que el 20 por ciento de la energía consumida proceda de renovables y conseguir una reducción del 20 por ciento en las emisiones de gases de efecto invernadero”, concluyó el consejero de Desarrollo Económico.

Los ayuntamientos de Los Alcázares, Mazarrón y San Javier invertirán cuatro millones de euros para reducir su consumo de energía
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES