Valida el envio de todos los campos del formulario

Mazarrón Hoy

Top of Page
Menu

La Guardia Civil esclarece dos incendios en viviendas provocados por familiares de los propietarios

En Mazarrón y El Algar-Cartagena han resultado detenidas dos personas como presuntas autoras de delito de daños por incendio. Ambos arrestados son los hijos de los propietarios de los inmuebles.
Fuente: Murcia.com

La Guardia Civil ha desarrollado dos investigaciones orientadas a esclarecer sendos incendios en viviendas de Mazarrón y El Algar, que se han saldado con la detención de dos personas, como presuntas autoras de delitos de daños, al haber provocado los incendios.

Operación 'LLAMITA' - Mazarrón

El pasado mes de enero, la Guardia Civil inició una investigación con el objetivo de esclarecer las causas que originaron el incendio de una vivienda en la localidad de Puerto de Mazarrón.

Las primeras pesquisas practicadas por efectivos de la Benemérita de Murcia permitieron determinar que el incendio podría haber sido provocado, por lo que a la investigación se sumaron especialistas de la Guardia Civil en Investigación de Incendios (ESIN)* de Valencia, que se desplazaron hasta el inmueble para realizar un examen minucioso de las posibles causas que pudieron originar los incendios.

De la exhaustiva inspección técnico-ocular se obtuvieron valiosos indicios sobre el origen del fuego, pudiendo determinar la existencia de dos focos diferenciados de inicio del fuego, constatando que se trataba de un incendio intencionado.

Gracias a la colaboración ciudadana y a la investigación desarrollada, la Guardia Civil identificó a una persona sospechosa de provocar el incendio, familiar de los propietarios de la vivienda, por lo que tras obtener todos los indicios necesarios ha sido detenido y puesto a disposición judicial, como presunto autor de delito de daños por incendio.

Incendió la vivienda de sus padres en Los Nietos

En febrero, la Benemérita inició otra investigación, en este caso en la pedanía cartagenera de Los Nietos con el mismo objetivo que la anterior: esclarecer las causas del incendio de una vivienda.

La investigación inició con la búsqueda de indicios que determinaran el origen del incendio. Estos indicios condujeron a los agentes hasta la conclusión de que se trataba de un incendio provocado y no fortuito, ya que se hallaron dos focos del fuego o puntos de iniciación diferenciados.

Ante la certeza del incendio intencionado de la vivienda, la Benemérita continuó la investigación con la finalidad de identificar al autor del fuego. Las pesquisas practicadas en el entorno de la víctima permitieron determinar que tras la autoría del incendio, presuntamente, se encontraba el hijo de los propietarios del inmueble.

Los padres informaron a los investigadores que su hijo, anteriormente denunciado por robos en el negocio familiar, un día antes del incendio y debido a la ruptura de la convivencia entre los implicados, había amenazado con atentar contra su vida y quemar su casa.

Concluida la investigación, la Guardia Civil ha localizado, detenido y puesto a disposición al joven, como presunto autor de delito de daños por incendio.

En el marco de las investigaciones, la Guardia Civil ha detenido a dos personas varones, de nacionalidad española y británica, de 44 y 18 años, y vecinos de Mazarrón y Los Alcázares respectivamente que, junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.

Incendios en Los Nietos

En la pedanía cartagenera de Los Nietos, durante los últimos años, ha habido distintos incendios de importancia y trascendencia, todos ellos provocados. Así, la Guardia Civil ha investigado distintos incendios en los que se vieron afectados vehículos pesados en concreto dos retroexcavadoras, embarcaciones u otros bienes. En su día, estos incendios dieron lugar a distintas detenciones, por supuestos delitos de incendios provocados y que llevaron a los autores a prisión. En uno de los casos, la autora, tras quemar un vehículo pesado, sufrió una llamarada que le dejo visiblemente quemada la cara y manos y que condujo a los agentes a su detención.

El actual Código Penal establece, en sus artículos 263.1 y 266, para los delitos de daños por incendio lo siguiente:

El que causare daños a la propiedad ajena mediante incendio o provocando explosiones, o utilizando cualquier otro medio de similar potencia destructiva o que genere un riesgo relevante de explosión o de causación de otros daños de especial gravedad, o poniendo en peligro la vida o la integridad de las personas, será castigado con la pena de prisión de uno a tres años.

*Guardia Civil ESIN: Agente Especialista en Investigación de Incendios.



La Guardia Civil esclarece dos incendios en viviendas provocados por familiares de los propietarios
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES